Chacas, pueblo de artesanos y artistas

Este es uno de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo, de acuerdo a la ONU Turismo, y aquí te contamos los atractivos imperdibles para tu recorrido.

Viajero, es momento de maravillarse con la riqueza de Áncash. Si pensabas que sólo encontrarías hermosos nevados y paisajes naturales en la región, pues te falta conocer esta tradicional localidad: Chacas. Fundado como San Martín de Chacas en 1572, es uno de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo, de acuerdo a la ONU Turismo, que alberga un sinfín de historias increíbles.

Es más, te contamos que para llegar a este destino desde Huaraz tienes que pasar por el túnel trasandino más alto del mundo, Punta Olímpica (4736 m s. n. m.), y presenciar la bellísima laguna Cancaragá. Ahora sí, ¡zapatillas y mochila lista para empezar nuestra aventura!

Pueblo de Chacas

Lo primero que debes saber es que estás a 3359 m s. n. m., así que tómate tu tiempo para aclimatarte mientras caminas por la localidad. Desde tu llegada, verás la Plaza Mayor Ugo de Censi, que lleva el nombre de un querido sacerdote italiano que vivió años en el distrito. Durante su estadía, desde 1976, el padre salesiano instruyó diferentes técnicas artísticas entre los locales, siendo la más importante en restauración y creación de retablos mayores, esculturas y pinturas.

¿Por qué te contamos esto? Es que uno de los atractivos más importantes de la plaza son las cuatro estatuas de piedra que rodean el lugar, hechas en base a las enseñanzas del padre. Son cuatro piezas: Manca Carga, símbolo de la alfarería; Macuash Cajero, homenaje a los músicos; Barretero minero, por la riqueza mineral de la localidad; y el Escultor, en representación de los artesanos de Don Bosco.

Alrededor de este atractivo también encontrarás el Museo de Chacas, Santuario Mama Ashu, Palacio Municipal, Taller Escuela Don Bosco y más. Muchos de estos lugares, así como las casas aledañas, llevan el arte colonial y republicano en su arquitectura.

Para deleitarse con el sabor típico de la localidad, no puedes dejar de probar sus panecillos tradicionales, como el bizcochuelo, que se suele acompañar con chicha de jora, el Jara Tanta o pan de maíz, y el Cuay o pan de trigo.

Santuario de Nuestra Señora de Asunción de Chacas

Fundado en la época colonial, por el siglo XVI, también es conocido como el santuario de Mama Ashu (“ashu” es la abreviatura local de “Asunción”). Tras el terremoto de 1970, este templo cristiano fue restaurado por completo, recuperando la torre principal, la planta en forma de cruz latina y las divisiones originales de los ambientes.

¿Sabías que este lugar tiene un Patrimonio Cultural de la Nación? Es el retablo del altar mayor donde se encuentra la ‘Mamita Ashu’, que recibió este distintivo en 1941; en este monumento también se alegan las imágenes de San Martín Papa, San José de Nazaret y el Niño Jesús. Si gustas hacer algunos retratos con tu cámara dentro de este lugar de estilo barroco, recuerda tener mucho respeto con quienes llegan aquí para pedir la protección de sus patronos.

Escuela Taller Don Bosco

Si te preguntabas de dónde vienen varias de las hermosas piezas de arte que se ven en la localidad, la respuesta la encontrarás en la Escuela Taller Don Bosco. Si bien este espacio se fundó en 1985 como la Asociación de Artesanos Don Bosco Perú , fue varios años antes, durante la década del setenta, cuando se empezó con la labor de enseñanza a los jóvenes y adultos en Chacas.

Todo nace a raíz de que, en 1978, el recordado padre Ugo buscó un restaurador para tratar las piezas de la iglesia Mama Ashu, sin embargo, este le comentó que el desarrollo del trabajo tomaría varios años. Es por ello que se crea la asociación, como espacio para trabajar por Chacas. Hoy en día, este espacio dicta talleres, clases magistrales y también es el lugar preciso para comprar las más hermosas artesanías con motivos religiosos y la cosmovisión local.

Chacas es uno de los pueblos más pintorescos que encontrarás en Áncash, con una cultura tan viva que te hará querer quedarte un buen tiempo. Visita este destino con estas ofertas y comparte tu experiencia para que más visitantes descubran la majestuosidad de nuestro país.

Compartir en: